Noticias
Dejar un comentario

El Rey Felipe VI defiende la democracia española en su discurso ante las Cortes Generales

Solemne Apertura de la XII Legislatura

El Rey defiende nuestra democracia, el camino de convivencia y generosidad de los españoles y nuestro sistema de libertad y justicia.

SM el Rey, acompañado de la Reina Consorte Letizia, la Princesa heredera Leonor y su hija pequeña la Infanta Sofía, presidió el Solemne Acto de Apertura de la XII legislatura en el Palacio del Congreso de los Diputados. Acto, que se ha desarrolla tal y como estaba previsto.

El Rey Felipe VI llegó con gesto serio al hemiciclo, seguramente expectante por el “espectáculo” que podía encontrarse allí de las fuerzas políticas abiertamente anti-democráticas, pero a excepción de un senador de Izquierda Unida que portaba una bandera anticonstitucional del régimen golpista que impuso la II república en España, y el infantilismo y mala educación de sus compañeros comunistas de Podemos que no aplaudieron al Rey, y alguno ni tan siquiera se levantó ante la llegada del Jefe del Estado ni cuando sonaba el Himno Nacional, no se produjo ningún tipo de altercado.

solemne-apertura

El Rey en su discurso, quiso enmarcar nada más empezar, que “la presencia del Rey en el Parlamento es la expresión constitucional del vínculo entre los depositarios de la soberanía nacional y el Jefe del Estado”.

Su Majestad el Rey cito los tres compromisos que había asumido en su proclamación como Rey de España:

-En primer lugar, su compromiso con los ciudadanos; pues la Corona tiene su razón de ser en el servicio a todos los españoles y en el ejercicio de sus funciones constitucionales, desde la neutralidad política y la independencia, persiguiendo siempre y en todo momento el interés general.

-En segundo lugar, su compromiso con nuestra democracia; con los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político; y con los principios que fundamentan nuestro régimen constitucional: la soberanía nacional, la separación de Poderes y el Estado de Derecho.

-Y finalmente, su compromiso con España; una gran Nación enriquecida por su diversidad a lo largo de los siglos, y de la que el Rey, como Jefe del Estado, es símbolo de su unidad y permanencia.

solemne-apertura7No dejo Felipe VI de hacer mención al largo año que hemos pasado sin que los representantes políticos llegaran a un acuerdo para la formación de un gobierno que, según sus propias palabras, generaron una inquietud y malestar en la sociedad, un desencanto y distanciamiento de la vida política, así como preocupación en nuestros socios y aliados. Una situación que se resolvió con diálogo, responsabilidad y mucha generosidad. “No hay duda de que los intereses generales han estado muy presentes en su solución y de que, a largo de todos estos meses, nuestra Constitución se ha cumplido y los procedimientos constitucionales se han respetado”. dijo Don Felipe.

Quiso el Rey recordar a todos, que el diálogo permanente y el debate constructivo, reclama generosidad, responsabilidad, respeto y entendimiento, que deben ser valores permanente en la vida pública.

En más de una ocasión, el Rey Felipe VI ha recalcado el ejemplo de madurez, sensatez y responsabilidad de los españoles en las últimas décadas, y que se ha puesto aun más de manifiesto en los años de la crisis económica.

solemne-apertura12

Don Felipe hizo una encendida defensa de nuestra transición a la primera democracia en España, recordando que los españoles “fueron capaces de unirse para iniciar juntos un nuevo camino en nuestra historia: el camino de la reconciliación; el de la paz y el perdón; el camino de la desaparición para siempre del odio, de la violencia, de la imposición…” “Pero también iniciamos el camino del entendimiento en democracia, del respeto a los derechos y libertades de las personas; del reconocimiento, en fin, de nuestra pluralidad política y de nuestra diversidad territorial, lingüística y cultural.” en clara referencia al discurso de odio, rencor y división que intentan llevar a cabo desde el partido comunista Podemos.

No podía faltar en su discurso el recuerdo a las víctimas del terrorismo, que dejaron sus vidas en la defensa de la democracia y para las que pidió recuerdo, respeto y la mayor dignidad. En ese momento, arrancaban diputados y senadores a aplaudir las palabras del Rey, exceptuando el partido comunista Podemos, que hacía menos de una semana había aplaudido fervientemente el discurso de odio de un diputado de Bildu, la marca política de eta, en el hemiciclo.

El Rey prosiguió su discurso, haciendo mención especial a los logros alcanzados por la sociedad española en términos de libertad, convivencia y progreso, que no pueden negarse por muchas dificultados actuales que podamos tener, y recalcó que era misión de todos compartirlo y recordarlo con las generaciones más jóvenes, porque es patrimonio colectivo de todos los españoles.

solemne-apertura14

Quiso el Rey Felipe VI que nadie olvide, ni utilice, a los ciudadanos más afectados con la crisis, haciéndoles llegar la solidaridad de la Nación de la que forman parte.

Animó Don Felipe a seguir trabajando para conseguir una regeneración diaria de nuestra vida democrática, que requiere cuidado y atención para mantener su vitalidad, dedicación, esfuerzo y perfeccionamiento permanente.

Habló también de corrupción el Rey, como una cuestión que debe ser combatida con firmeza, intentando que esta lacra sea un triste recuerdo. Don Felipe felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su permanente acción, al igual que la de la Justicia. Hizo extensible su reconocimiento a los que velan por nuestra seguridad, dentro y fuera de nuestras fronteras, y los que combaten el crimen y defienden nuestros derechos y libertades.

Defendió el Rey el respeto y observancia de la Ley y de las decisiones tribunales, como garantía esencial de la democracia, ya que en los Estados de Derecho, la primacía de la Ley elimina la arbitrariedad de los poderes públicos, asegurando el ejercicio de los derechos y libertades. Un claro mensaje a las autoridades políticas de la región catalana, que pretenden seguir saltándose la ley, y un espaldarazo tanto al gobierno como a los tribunales para que sigan aplicando las leyes. Termino esta alusión recordando que “España no puede negarse a sí misma tal y como es; no puede renunciar a su propio ser; y no puede, en fin, renunciar al patrimonio común construido por todos y desde el que debemos seguir edificando un futuro compartido.”

El Rey hizo un alegato de defensa de la Europa Unida, reafirmando la Fe en ella, fortaleciendo el compromiso con la Unión y los valores que la inspiran. Igualmente, recordó la vinculación del Reino de España con Iberoamérica, para que aprovechemos nuestra común historia, identidad lingüística y cultural, sentimientos y afectos.

Para finalizar, el Rey recordó a los diputados y senadores, que ellos eran la voz del pueblo y que de su tarea diaria dependía en gran medida el futuro de millones de españoles.

Durante más de 2 minutos, los diputados y senadores de las fuerzas democráticas presenten en el hemiciclo, aplaudieron un discurso valiente, con una fundamental defensa de la democracia española, sus valores de justicia, igualdad y libertad, recordando el ejemplo de nuestra transición, de la convivencia en paz y la generosidad de todos los españoles para iniciar el camino de la primera democracia en España y seguir por ese rumbo alcanzando nuevas cota de bienestar.

Tras su discurso y el saludo a los más de 500 invitados, los Reyes presidieron, junto a sus hijas, el desfile militar que dio por finalizado el acto y abrió, de forma oficial, la XII legislatura.

solemne-apertura11 solemne-apertura10 solemne-apertura8 solemne-apertura6 solemne-apertura4 solemne-apertura5 solemne-apertura3 solemne-apertura2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s