Efemérides
Dejar un comentario

María de Castilla y Aragón, Infanta de Castilla y Aragón

María de Aragón nació en Córdoba el 29 de junio de 1482, falleciendo en Lisboa el 7 de marzo de 1517. Cuarta hija de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fue reina de Portugal como segunda esposa de Manuel I, fallecido en 1521.

Nació en Córdoba, en 1482. Su madre, Isabel, estaba embarazada de mellizos. La primera en nacer fue María. El segundo, varón, o hembra, nació muerto. Ese mismo año, Boabdil arrebató el trono a su padre Muley Hacén y se convirtió en el último rey nazarí de Granada.

Contrajo matrimonio el 30 de octubre de 1500 con el rey Manuel I de Portugal, viudo de su hermana mayor Isabel de Aragón desde 1498, continuando así con la política de sucesivas bodas entre las familias reales portuguesa y castellano-aragonesas, en el intento de unir los reinos ibéricos que en esa época comprendían bajo una corona Portugal, Aragón y Castilla.

Posteriormente a la muerte de María, el rey Manuel I casará con Leonor de Austria, hija de Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, y sobrina, por tanto, de María de Aragón.

Su hija Isabel se convertirá en emperatriz al casar con su primo el emperador del Sacro Imperio Germánico Carlos V.

La política de alianzas matrimoniales entre España y Portugal no quedará ahí sino que el futuro rey de Portugal, Juan III, hijo de María de Aragón y Manuel I de Portugal, casará con Catalina de Austria, hija menor de Juana I de Castilla y hermana de Carlos V, que estuvo recluida durante toda su infancia en Tordesillas junto a su madre.

Además de otros privilegios y donaciones, el rey le concedió como dote las villas de Viseu y Torres Vedras. Fue una fervorosa partidaria del proyecto imperial manuelino de destruir las ciudades santas islamitas de La Meca y Medina, anexar el Imperio mameluco y conquistar los lugares santos de la cristiandad, especialmente Jerusalén.

En 1508 consiguió de su marido el perdón por las intervenciones destructivas y violentas del pogromo contra los judíos de 1506.

Murió el 7 de marzo de 1517 en Lisboa a consecuencia de su último parto, del que nació un niño llamado Antonio en diciembre 1516, que vivió pocos días. Su vida ya corría en peligro cuando estaba embarazada de su último hijo, debido a los partos anteriores que le habían dado 9 hijos.

De su matrimonio con Manuel I de Portugal nacieron diez hijos:

* Juan III, rey de Portugal (1502-1554).
* Isabel de Portugal (1503-1539), casada con su primo Carlos I de España, madre de Felipe II de España, I de Portugal desde 1580.
* Beatriz (1504-1538), casada con Carlos III de Saboya, despojado de casi todos sus estados en 1544 por Francisco I de Francia, madre de Manuel Filiberto de Saboya, uno de los héroes de la batalla de San Quintín.
* Luis de Portugal, duque de Beja (1506-1555), casado secretamente con Violante Gómez la Pelícana, judía, que murió siendo monja (otras fuentes afirman que nunca hubo tal matrimonio entre ellos). De esta relación nació Antonio (1531 – 1595), que reclamó los derechos al trono luso en 1580 frente a las pretensiones de Felipe II de España, pese a ser ilegítimo.
* Fernando, duque de Guarda y Trancoso (1507-1534), casado con Guiomar Coutinho, condesa de Marialva.
* Alfonso de Portugal, cardenal de Portugal (1509-1540).
* María (1511-1513)
* Enrique I, rey de Portugal (1512-1580).
* Eduardo de Portugal, IV duque de Guimarães (1515-1540), casado con Isabel de Braganza, cuya hija la duquesa Catalina, disputó los derechos sucesorios al trono portugués de su primo hermano, Felipe II de España, I de Portugal. Eduardo e Isabel fueron bisabuelos de Juan IV de Portugal.
* Antonio (1516)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s