Noticias
Dejar un comentario

Felipe VI: Resolveremos la secesión respetando nuestra Constitución y Democracia.

Sus Majestades los Reyes, acompañados como ya es tradicional de SM la Reina Doña Sofia, entregaron los Premios Princesa de Asturias 2017, que este año ha contado con la presencia del Presidente del Gobierno.

La llegada a un abarrotado Teatro Campoamor de SSMM los Reyes, ha venido acompañada de miles de personas que con banderas de España y de Asturias, han vitoreado a Don Felipe, Doña Letizia y Doña Sofia, mostrando su calor y su lealtad a España, como bien ha recordado el Rey en su Discurso.

Entre los premiados de este año, se encontraba la Unión Europea, que celebra el 60 aniversario de la firma de su acta fundacional con el Tratado de Roma. Tanto Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, Presidente del Parlamento Europeo y Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, han pronunciado palabras de apoyo a la democracia y al Estado de Derecho en el Reino de España.

El mas tajante de todos ellos ha sido Antonio Tajani, que ha mandado un mensaje velado pero muy directo a los secesionistas catalanes. Entre sus frases, los golpistas de Cataluña han podido escuchar “Cuando un tribunal de justicia dicta sentencia se aplica, y punto”, junto con otra contundente “A nadie se le ocurre en la EU saltarse las Leyes elaboradas por todos”. Igualmente, ha tenido palabras de reconocimiento a SM el Rey Juan Carlos I por su aportación a la democracia en España y al proyecto europeo, que, según sus palabras, ha recogido “el Gran Rey Felipe VI“.

Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, ha sido igualmente claro ante los intentos golpistas de las autoridades de la Generalidad de Cataluña.

El Rey comenzó su discurso solidarizándose con las víctimas de los terribles incendios que están sufriendo en las provincias de Galicia y Asturias y en nuestro país hermano Portugal, agradeciendo la labor de sus ciudadanos y de los servicios de extinción por su enorme labor luchando contra el fuego.

Felipe VI significó que los mejores valores humanos se encontraban presenten en el Teatro Campoamor representados en los Galardonados de este año. Igualmente, quiso agradecer el cariño que todos los años les dispensan los ciudadanos de Oviedo y del Principado de Asturias a la Familia Real.

El Rey hizo mención que “España tiene que hacer frente a un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional” , que según sus propias palabras, “resolverá por medio de sus legítimas instituciones democráticas, dentro del respeto a nuestra Constitución y ateniéndose a los valores y principios de la democracia parlamentaria en la que vivimos desde hace ya 39 años”.

Don Felipe volvió hacer una defensa de la convivencia en el Reino de España y su unidad, bajo las reglas de la democracia y el respeto a las normas, y donde todos los ciudadanos, sean cuales sean sus ideas y su procedencia, han encontrado un lugar en paz y libertar, alejados de la imposición, la arbitrariedad, el rencor y las fracturas.

Felipe VI recordó que la constitución de 1978 estableció una nación donde todos y cada uno de los españoles y sus pueblos se vieran integrados y reconocidos, así como respetadas sus lenguas, culturas, tradiciones e instituciones, que son un patrimonio común que nos enriquece y nos identifica como Nación.

El Rey lanzó un mensaje muy directo a los secesionistas, a los que les dijo que “ningún proyecto de futuro se puede construir basándose en romper la convivencia democrática; ningún proyecto de progreso y libertad se sustenta en la desafección, ni en la división —siempre dolorosa y desgarradora— de la sociedad, de las familias y de los amigos; y ningún proyecto puede conducir al aislamiento o al empobrecimiento de un pueblo” al igual que les recordó que en “la España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos. Una suma que siga alimentando nuestra vocación universal, nuestro legítimo orgullo de pertenecer a la gran realidad democrática que es Europa”.

Don Felipe pidió Responsabilidad a todas las autoridades, porque los ciudadanos de España lo merecen.

Tras su discurso, un largo aplauso celebró las palabras del Rey en defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho que es la base esencial de nuestra constitución.

GALARDONADOS CON LOS PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2017

  • William Kentridge
    Artes
    Desde los años noventa ha combinado la práctica del dibujo con el cine y el teatro, convirtiéndose en un artista multidisciplinar que ha cultivado, además, la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte.
  • Les Luthiers
    Comunicación y Humanidades
    Los integrantes de Les Luthiers, que celebran este año el medio siglo ininterrumpido en escena, han actuado en Estados Unidos, Israel y en casi todos los países de Iberoamérica como Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
  • Hispanic Society of America
    Cooperación Internacional
    La Hispanic Society of America nació con el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito destinados a avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués fueron o seguían siendo hablados.
  • All Blacks
    Deportes
    Los All Blacks, selección de rugby de Nueva Zelanda y máxima representación en este deporte del país, son el equipo de rugby internacional más exitoso de todos los tiempos.
  • Adam Zagajewski
    Letras
    Poeta, novelista y ensayista graduado en Filosofía y Psicología por la Universidad Jagiellonica, en Cracovia, y uno de los más afamados poetas contemporáneos polacos.
  • Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la Colaboración Científica LIGO
    Investigación Científica y Técnica
    Su detección de ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos agujeros negros de características desconocidas está considerado uno de los logros científicos más importantes del siglo.
  • Unión Europea
    Concordia
    Sesenta años después de la firma del Tratado de Roma, la UE representa un modelo único de integración política supranacional con base en una asociación pacífica, progresiva y libre de sus miembros.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s