La Corona, ha demostrado siempre una sensibilidad especial con las víctimas del terrorismo, incluso cuando parte de la clase política las ha dejado de lado y acosado, en la Familia Real han tenido siempre consuelo y apoyo. El Primer acto del Rey Felipe VI como Rey de España, fue precisamente con las Víctimas del Terrorismo, a las que quiso homenajear y poner en valor su historia, su perdida y todo lo que han entregado a España.
Sus Majestades los Reyes, han presidido el XVII Concierto «In Memoriam» homenaje a las víctimas del terrorismo, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo, y que, con el patrocinado por la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, se ha celebrado en el Auditorio Nacional de Música bajo la batuta de Miguel Ángel Gómez Martínez,
Los Reyes Felipe VI y Letizia, fueron recibidos por los miembros de las asociaciones de víctimas, junto con las diferentes personalidades que han querido mostrar su apoyo a las asociaciones. Tras la interpretación de la Marcha Real, Himno Nacional del Reino de España, y una breve intervención de la Presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco, se dio paso al minuto de silencio en recuerdo y homenaje a las personas asesinadas en atentados terroristas, y al concierto homenaje.
Comenzado con la ‘Missa Solemnis en Do mayor KV 337’ de W. A. Mozart, también conocida como la ‘Misa Aúlica’ (Misa de la Corte). La soprano Natalia Labourdette, la mezzosoprano Giselle Fundora, el tenor Nacho Bas y el bajo Alexis-John Heath actuaron como solistas. También se ha pudo escuchar la última sinfonía que compuso el gran Piotr Ilich Tchaikovsky, ‘la Sinfonía número 6 en Si menor opus 74’ conocida también como ‘Patética’ (que, en ruso, signifa emocionado o sentido).
Al término del Concierto, SSMM los Reyes tuvieron la oportunidad de mantener un breve encuentro con representantes de la Orquesta Sinfónica, Coro de Radio Televisión Española y los solistas.