Noticias
Dejar un comentario

La Reina Letizia de la mano de Sorolla

Su Majestad la Reina Letizia, inauguró en la National Gallery de Londres la muestra “Sorolla, maestro español de la luz”, la mayor exposición en más de un siglo que el Reino Unido dedica al pintor valenciano, y que se desarrollará del 18 de marzo al 7 de julio. Junto con Su Alteza Real el Príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra. Doña Letizia y el heredero de la corona británica, realizaron un recorrido por las siete salas en que se ha dividida la muestra, junto al director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, quien fue explicando algunas de las obras, entre ellas “Madre (1895-96)” y “Desnudo de mujer, 1902”.

La muestra ha reunido 60 obras de genial pintor Valenciano Joaquín Sorolla, que proceden de colecciones públicas y privadas europeas y estadounidenses, junto con una serie de obras cedidas por el Museo Sorolla, de Madrid. Es la primera retrospectiva del artista en el Reino Unido desde 1908, año en que el propio Sorolla organizó una exposición en las Grafton Galleries. Algunas de las obras se mostrarán en el país británico por primera vez.

A lo largo de las 7 salas en las que está dividida la muestra, se recorrerá por la obra del pintor que comenzó en la década de 1870, a través de sus retratos familiares de su esposa y sus hijos. Una de las salas, está dedicada a su obra de carácter social, pintada a partir de la década de 1890, etapa de malestar social en España. Incluirán las escenas que forjaron su popularidad en Estados Unidos, con la luz del sol y el mar como protagonistas, o la documentación de la Historia de España a través de las escenas de paisajes y jardines del sur del país.

Joaquín Sorolla, que se formó en Valencia y prosiguió sus estudios en Madrid y Roma, dejó más de 2.200 obras catalogadas hasta retirarse en 1920, debido a una hemiplejía que mermó sus facultades físicas y le impidió seguir pintando. Murió tres años después en su residencia veraniega de Cercedilla. En junio de 1920 Sorolla abandona la pintura, debido a su estado de salud, falleciendo el 10 de agosto de 1923.

La muestra está patrocinada por Iberia, cuenta con el patrocinio adicional del Centro de Estudios Europa Hispánica y Hannah Rothschild CBE, en colaboración con Acción Cultural Española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.