Efemérides
Dejar un comentario

Juana II de Navarra

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

Juana II de Navarra.(1311-1349);(1328-1349). Al fallecer Carlos I de Navarra y IV de Francia sin descendencia sucedió en el trono su primo Felipe VI de Valois. Esta vez, los Navarros estaban decididos a tener un Rey propio y se negaron a reconocer a Felipe. Durante el interregno se produjeron en Navarra grandes disturbios, siendo los judíos las principales víctimas al sufrir persecución y muerte en varias ciudades del reino. Los navarros, reunidos en las Cortes de Pamplona, pidieron que se le diese por reina a Juana, hija de Luis I y casada con Felipe, conde de Evreux. Felipe VI de Francia, enfrentado a graves problemas y apunto de iniciar la guerra de los 100 años, aceptó la petición a cambio de que Felipe de Evreux renunciará a la posesión de la Champaña. Juana II y Felipe de Evreux fueron coronados en Pamplona el 5 de marzo de 1328, entronizando con su descendencia una nueva dinastía: la casa de Evreux.

Los nuevos reyes tuvieron que hacer frente a la guerra con Castilla por el litigio de las fronteras entre ambos reinos. Los navarros invadieron Guipúzcoa, pero fueron derrotados. Pese a los refuerzos que les envió Aragón, los navarros fueron vencidos nuevamente en Tudela. No obstante, Navarra consiguió una cierta independencia de Francia y un retorno a la normalidad. En 1337, se celebraron los esponsales de Pedro IV de Aragón con la Infanta Maria de Navarra.

Los navarros participaron en la gran ofensiva que Alfonso XI de Castilla había lanzado para apoderarse de Algeciras. En 1343, Felipe de Evreux, que mandaba las fuerzas navarras, encontró la muerte ante los muros de la ciudad. El 6 de octubre de 1349, fallecía Juana II de Navarra, siendo sucedida por su hijo Carlos II el malo.

El matrimonio de Juana y Felipe había ocurrido cuando tenían la edad de seis y doce años, respectivamente, y fruto de este habían nacido:

* Infanta Juana Evreux (1325-1387),8 religiosa en la abadía de Longchamps. El 1329, sus padres la comprometieron en matrimonio con Pedro IV de Aragón a fin de establecer una alianza que asegurara la paz con Aragón. Cuando entró como religiosa, renunció a todos sus derechos dinásticos, y el compromiso con Pedro pasó el 6 de enero de 1336 a su hermana María.
* María de Évreux (1330-1347), casada en 1338 con Pedro IV de Aragón, cuando su hermana mayor renunció a sus derechos y al compromiso con Pedro.
* Blanca de Évreux (1331-1398), casada en 1349 con Felipe VI de Francia
* Carlos de Évreux (1332-1387), rey de Navarra como Carlos II
* Inés de Évreux (1334-1396), casada con Gastón III Febus, conde de Foix y vizconde de Bearne
* Felipe de Évreux (1336-1363), Conde de Longueville
* Juana Inés de Évreux (1338–1387), casada con Josep De Llinás y De Aragón, Barón de Llinás. A su fallecimiento en 1371 ingresó como monja.
* Juana de Navarra (1339-1403), también conocida como Juana la joven, ya que su hermana mayor también se llamaba Juana; casada con Juan I, Vizconde de Rohan
* Luis de Navarra (1341-1372). Fue conde de Beaumont-le-Roger.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s