Noticias, Que sabes de...
Comment 1

¿Cuando convoca el Rey elecciones?

Felipe VI Letizia Leonor Sofia Juan Carlos Reino de España Casa Real española

La Constitución Española, dicta que el Rey Sanciona el Real Decreto de convocatoria de elecciones, que es prerrogativa del Presidente del Gobierno convocar, según el Artículo 115 de nuestra Carta Magna. Desde que la democracia plena se instaurara por vez primera en el Reino de España, hemos celebrado 12 elecciones generales, y todas ellas han sido convocadas por el presidente de Gobierno de turno, y sancionadas por SM el Rey. Pero…

¿Cuándo son convocadas por el Rey?

Solo existe una circunstancia, que también recoge nuestra Carta Magna, en la que es directamente el Rey el que convoca las elecciones Generales, disolviendo primeramente las Cortes y el Senado. Esa circunstancias, se recoge en el Artículo 99,5, que dicta que: “si transcurrido el plazo de dos meses a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso”.

Los próximos 25 y 26 de abril, el Rey Felipe VI comprobará en primera persona que no es posible llegar a un acuerdo entre los partidos políticos para investir Presidente de Gobierno, en la ronda que ha vuelto a convocar, tercera ocasión en lo que va desde el día 20 de diciembre, fecha de las últimas elecciones generales. Durante estos cuatro meses, las formaciones políticas han sido incapaces de ponerse de acuerdo en la conformación de un gobierno, o se han dedicado a dinamitar las mismas con el objetivo claro de una nueva convocatoria.

El plazo para esta elección termina el 2 de mayo, pero la Casa Real ha querido dar tiempo suficiente para cumplir con los mecanismos que establece la Constitución, esto es, celebración de ronda de consultas y posibles dos votaciones de investidura, aunque lo más probable es que se vaya directamente a la convocatoria de elecciones, ya que Don Felipe constatará que no hay ningún candidato que tenga los apoyos suficiente, disolviendo las Cámaras y convocando elecciones en un Real Decreto que se publicará, lo más seguro, en el BOE el 3 de mayo, dando fin a la legislatura más corta de nuestra democracia.

Anuncios

1 comentario

  1. Pingback: “El único hombre de Estado”. El Rey firma el decreto de convocatoria de elecciones para el 26 de Junio | Casa Real de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s