Efemérides
Comments 2

Pilar de Borbón, Infanta de España

María del Pilar de Borbón y Borbón cuyo nombre completo es María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón, nació en Cannes el 30 de julio de 1936. Es infanta de España, por Real Decreto 1368/1987, de 6 de noviembre. Es hija de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, infanta de España. Nieta por línea paterna de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg, y por línea materna de los Infantes Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Luisa de Orleans, Duques de Calabria y Condes de Caserta. Es hermana de Juan Carlos I y de la infanta Margarita, y tía del Rey Felipe VI. Tiene el tratamiento de Alteza Real, y es además, duquesa de Badajoz por Decreto 758/1967, de 13 de abril.

Renunció a sus derechos de sucesión al trono español al contraer matrimonio con una persona ajena a alguna Familia Real como estipulaba la Pragmática Sanción del Rey Carlos III sobre matrimonios de los miembros de la Ramilia Real, por lo tanto, tanto Pilar como su hermana y todos sus descendientes han quedado excluidos de la línea sucesoria, como ya sucedió con los infantes Alfonso y Jaime (hijos del rey Alfonso XIII) quienes renunciaron a sus derechos de sucesión en 1933.

Pilar de Borbón fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional desde 1994 hasta 2005, cuando fue sucedida en el cargo por la princesa Haya bint Husein de Jordania. Siempre activa en el deporte ecuestre, prologó la traducción oficial al español de la obra Técnicas Avanzadas de Equitación – Manual Oficial de Instrucción de la Federación Ecuestre Alemana, que fuera publicada en España y Latinoamérica y en la que participaron reconocidos jinetes y altos oficiales de la Federación Ecuestre Internacional de varios países de habla española. También es miembro honorario del Comité Olímpico Internacional desde 2006, habiendo sido miembro activo desde 1996. Asimismo forma parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español. Pilar de Borbón fue presidenta de Europa Nostra, la federación paneuropea para el patrimonio cultural entre 2007 y 2009.

Hija primogénita de Juan de Borbón y Battenberg y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Condes de Barcelona. Nació en el domicilio de los Condes de Barcelona en Cannes, Ville Saint Blaise, el 30 de julio de 1936. Fue bautizada en Cannes, en la Iglesia de Rins, con el nombre de María del Pilar Alfonsa Juana Victoria Luisa Ignacia de Todos los Santos de Borbón y Borbón. Sus padrinos fueron su abuelo paterno, el Rey Alfonso XIII y su abuela materna la Condesa viuda de Caserta. Desde su nacimiento, como hija del heredero a la Corona de España se le dio el título de Infanta de España con tratamiento de Alteza Real. No obstante, el reconocimiento oficial de dicho título se produjo cuando su hermano ya era Rey de España.

Después de Cannes la Familia Real en el exilio, a excepción de la Reina Victoria Eugenia, viajaron a Roma y en un principio vivieron en el Palacio Villa Montebello, en Cermisco Meratre, propiedad del Marqués de Castel Rodrigo y Duque de Nochera. Más tarde alquilaron una planta entera en el hotel Excelsior Gallia.

Tras la abdicación de Alfonso XIII en su hijo, don Juan pasa a ser el titular de los derechos dinásticos en el exilio.

En 1946 volvieron a trasladarse, esta vez a Estoril, en Portugal. En un principio vivieron en Villa Papoila, propiedad de los Marqueses de Pelayo, más tarde se mudaron a Villa Bellver, propiedad de los Vizcondes de Feijoo, ya más tarde los Condes de Barcelona compraron Villa Giralda.

Pilar fue uno de los asistentes del crucero Agamenón, asitió con sus padres y su hermano Juan Carlos. El 12 de octubre de 1954 con 18 años, se le hizo una fiesta de “puesta de largo”, que realmente se convirtió en una celebración monárquica donde miles de monárquicos españoles se trasladaron a Estoril a presentar sus respetos a S.M. Juan III, Rey de España. Fue tal el despliegue que incluso tuvo repercusión en algunas revistas internacionales y en el periódico ABC.

A Pilar, su padre intentó casarla con el Rey Balduino de Bélgica, país adonde se trasladó la Infanta Pilar con Fabiola de Mora y Aragón, pero aunque esta última iba en calidad de acompañante, fue ella quien se casó con el Rey de los belgas.

Fue una de las ochos damas de honor de la, por entonces, princesa Sofía, el día de su boda con su hermano Juan Carlos. El 27 de mayo de 1963 se hunde el techo de la estación Cais do Sodré y hay una gran cantidad de muertos y heridos. La Infanta Pilar que trabajaba en el hospital Dos Capuchos fue trasladada a ayudar a curar a los heridos y amortajar a los fallecidos. Aparece en la portada del diario ABC del 30 de mayo, y en otra fotografía en las páginas interiores del periódico. El Gobierno portugués le hace entrega de una medalla por este hecho.

Conoce a su futuro marido en casa del ex-rey de Bulgaria, Simeón, que está casado con Margarita Gómez-Acebo, prima hermana del futuro marido de Pilar. Fue un boda muy discutida y costó mucho que tuviese la aprobación de los Condes de Barcelona, puesto que aunque Luis Gómez-Acebo y Duque de Estrada (1934-1991), vizconde de la Torre (título que rehabilitó un mes antes de la boda) era nieto del Marqués de Cortina, ellos pensaban que una Infanta de España debía casarse con un varón con sangre real, pero después de mucho, aceptaron. Contrajo matrimonio el 5 de mayo de 1967, en el monasterio de los Jerónimos de Belém de Lisboa, del cual nacieron cinco hijos:

* María de Fátima Simoneta Luisa Gómez-Acebo y Borbón, Grande de España, casada en Palma de Mallorca el 12 de septiembre de 1990 con José Miguel Fernández-Sastrón.
* Juan Filiberto Nicolás Gómez-Acebo y Borbón, Grande de España y vizconde de la Torre.
* Bruno Alejandro Gómez-Acebo y Borbón, Grande de España.
* Luis Beltrán Alfonso Gómez-Acebo y Borbón, Grande de España
* Fernando Humberto Gómez-Acebo y Borbón, Grande de España.

Con motivo de la boda de Pilar con Luis Gómez-Acebo, el Conde de Barcelona concedió a su hija el ducado de Badajoz con Grandeza de España.

Pilar se convertiría también en vizcondesa consorte de la Torre, ya que su futuro marido rehabilitó este título el 30 de marzo de 1967. Además, conservó su título de Infanta de España con tratamiento de Alteza Real (tratamiento al que no tenía derecho su marido).

El título de duquesa de Badajoz, por ser un título de la Casa Real, fue concedido con carácter personal y vitalicio y, por tanto, revertirá a la Corona tras el fallecimiento de la infanta.

Luis Gómez-Acebo, esposo de la infanta, falleció el 9 de marzo de 1991, a consecuencia de un cáncer linfático.

Anuncios

2 Comments

  1. Pingback: La Infanta Pilar espera a la Reina Sofía | Casa Real de España

  2. Pingback: Los Reyes Felipe VI y Letizia despiden a SAR la Infanta Alicia de Borbón-Parma | Casa Real de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s