Que sabes de...
Comments 2

Panteón Real del Monasterio de El Escorial, la última morada.

“Padre prior y padres diputados, reconozcan vuestras paternidades el cuerpo de (…) que conforme al estilo y la orden de Su Majestad, que os ha sido dada, voy a entregar para que lo tengáis en vuestra guarda y custodia”.

Así se hacen entregan, desde hace siglos, los restos mortales de los miembros de la Familia Real Española para ser enterrados en el Panteón Real del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Fallecido Carlos I, su hijo el Rey Felipe II quiso darte un enterramiento a la altura de quien había sido Emperador de Medio mundo conocido. Carlos I había sido Emperador del Sacro Imperio Romano-Germano, Rey de Castilla, de León, de Aragon, de las dos Sicilias, de Jerusalen, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Corcega, de Murcia, de Jaen, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas de Canarias, de las Indias islas y tierra firme del Mar Oceano, Conde de Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina, Duque de Atenas e de Neopatria, Conde de Rosellón y de Cerdeña, Marque de Oristan e de Gorciano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña de Bravante. 

Construido entre 1563 y 1584, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, alberga la Cripta Real donde han sido enterrados los Reyes y Reinas, exceptuando dos de ellos, Felipe V y Fernando VI, enterrados el primero de ellos en el Palacio Real de la Granja y el segundo en Convento de las Salelas Reales.

   panteon4La Cripta Real es obra de Juan Gómez de Mora y consta de 26 sepulcros

La Cripta Real fue construida por Juan Gómez de Mora y consta de 26 sepulcros de mármol donde reposan los restos de los reyes y reinas de España de las Dinastías de Austria y Borbón, dispuestas en siete columnatas a ambos lados del altar. Quedan dos sepulturas vacías asignadas a los abuelos  del actual Rey de España, Felipe VI, que se encuentran en una sala contigua conocida como el pudridero tras ubicar en el Panteón en octubre de 2011 a su bisabuela Victoria Eugenia, que comparte estancia con su esposo, Alfonso XIII.

El pudridero:

panteón2Un pasadizo cerrado por una puerta de madera antes de llegar al Panteón Real conduce a un pequeño recinto de piedra, suelo de granito y techo abovedado, en el que sólo pueden acceder los miembros de la comunidad agustina que custodia el Monasterio desde 1885. Es el pudridero Real, donde los Monarcas y sus esposas permanecen entre 20 y 30 años para culminar el proceso biológico de descomposición y reducción natural que deben pasar antes de ser colocados en el Panteón. Dicen que el olor que se desprende en esta sala hace realmente honor a su tétrico nombre.

La Familia Real entrega los restos de sus fallecidos en una ceremonia que se repite desde hace siglos

No se sabe cuando se construyó, aunque debió ser una fecha próxima a la del Panteón Real (1654), siendo dos siglos después cuando encontramos el primer testimonio de los padres Santos y Ximénez.

Dentro de los nichos se coloca cal viva y fuera, una lápida de mármol negro con el nombre correspondiente. Los cuerpos se reducen de tamaño para poder introducirlos en los minúsculos cofres de plomo de un metro de largo y 40 cm de ancho de la Cripta. Ese día asisten a la real ceremonia un miembro de la comunidad agustiniana, otro de Patrimonio Nacional, un arquitecto y dos operarios. Aunque podría parecer extraño, también está presente un médico, no tanto para certificar la muerte del soberano, claro, sino para testimoniar que el proceso de descomposición ha finalizado.

¿Dónde serán enterrados los actuales Reyes de España y sus Padres?

panteonCuando se trasladen los restos mortales de los Condes de Barcelona al Panteón, quedará completo, por lo que se han propuesto dos alternativas para enterrarlos: en una cripta que comunique con la antigua, en la Capilla del Palacio Real de Madrid, o en la Catedral de la Almudena. De todas maneras la Casa Real no se ha pronunciado todavía y tanto don Juan Carlos como doña Sofía no han hecho pública su decisión, aunque en varias ocasiones la madre del Rey Felipe VI a querido que sus restos mortales descansaran como los de sus padres, los Reyes de Grecia, en un rincón del Palacio de la Zarzuela.

El monasterio de san Lorenzo de El Escorial

Este singular Panteón no es más que una sala del magnífico centro que la alberga, el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, un complejo que incluye también un Palacio Real, una Basílica, un Panteón, una biblioteca y el monasterio propiamente dicho.

Aunque fundado por monjes jerónimos (Órden tradicionalmente próxima a la monarquía hispánica), actualmente es la de San Agustín la que lo ocupa desde que el rey Alfonso XII les hiciera entrega del mismo.

La grandiosidad del monasterio se compara con la del Templo de Salomón  flanqueando la entrada a la basílica las estatuas de David y Salomón a modo de paralelismo con el guerrero Carlos I y el “prudente” Felipe II, si bien esto se deba simplemente al hecho de querer subrayar la presencia real de Dios en la Eucaristía, idea negada por los protestantes y defendida en el Concilio de Trento.

panteon3Actualmente está gestionado por Patrimonio Nacional. Tanto por su tamaño como por su gran valor simbólico, fue considerado como la Octava Maravilla del Mundo, desde finales del siglo XVI y desde el 2 de noviembre de 1984 está en laLista del Patrimonio de la Humanidad.

Anuncios

2 Comments

  1. Pingback: Doce Linajes de Soria – Panteón Real del Monasterio de El Escorial. La última morada; por D. Israel Antonio Molina-Barahona López .

  2. Pingback: Los Reyes Felipe VI y Letizia despiden a SAR la Infanta Alicia de Borbón-Parma | Casa Real de España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s