Sin categoría
Dejar un comentario

María Cristina de Borbón y Battemberg, Infanta de España.

María Cristina de Borbón y Battenberg nació en el Palacio Real de Madrid el 12 de diciembre de 1911, falleciendo en Madrid el 23 de diciembre de 1996. Fue infanta de España desde su nacimiento y Condesa Marone-Cinzano por matrimonio.

La infanta María Cristina (María Cristina Teresa Alejandra María de Guadalupe María de la Concepción Ildefonsa Victoria Eugenia) era la cuarta descendiente y segunda hija de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, por lo tanto tía carnal del rey Juan Carlos I. Fue llamada María Cristina, como su abuela paterna, María Cristina de Habsburgo-Lorena. La familia Real española debió abandonar el país en 1931, después de la imposición de la II República. Se establecieron en un primer momento en París.

En 1933 el rey Alfonso XIII y sus hijas, las infanta Beatriz y María Cristina, se trasladaron a Roma. El rey, cautelosamente prevenido, quería pretendientes conocedores de los peligros de la hemofilia, la cual había afectado ya a dos de sus hijos varones, (Alfonso, el príncipe de Asturias, y al infante Gonzalo).

Doña María Cristina (Crista, como era llamada en el círculo familiar) contrajo matrimonio con Enrico Eugenio Antonio Marone-Cinzano (Turín, 15 de marzo de 1895 – Ginebra, 23 de octubre de 1968), I conde Marone-Cinzano, hijo de Alberto Marone y su esposa Paola Cinzano. Enrico Eugenio era viudo de Noemí Rosa de Alcorta y García-Mansilla (Buenos Aires, 26 de febrero de 1907 – París, 9 de noviembre de 1937), y ya era padre de tres hijos; el varón, Alberto Paolo Rodolfo Marone Cinzano Alcorta, fue el II conde Marone-Cinzano (Turín, 2 de marzo de 1929 – fallecido en accidente de automomóvil en Santa Eufemia, Córdoba, 1989), y las dos hijas, Consuelo Paola Gloria y Rosa Ana.

La infanta y el conde se casaron el 10 de junio de 1940 en la Basílica de San Camilo de Lelis de Roma. El matrimonio tuvo cuatro hijas:

* Victoria Eugenia Marone-Cinzano y Borbón (nacida en Turín, 5 de marzo de 1941), casada en Ginebra el 12 de enero de 1961 con José Carlos Álvarez de Toledo y Gross (Málaga, 7 de noviembre de 1929 – Madrid, 19 de marzo de 2000), marqués de Casa Loring y VIII conde de Villapaterna, tuvieron cuatro hijos:
* Gonzalo Álvarez de Toledo y Marone-Cinzano (nacido en Madrid, el 1 de octubre de 1973), no se ha casado ni tiene descendencia.
* Giovanna Paola Marone-Cinzano y Borbón (nacida el 31 de enero de 1943), casada en primeras nupcias en San Martino di Zoagli-Rapallo el 24 de julio de 1967 y divorciada en 1980 de Jaime Galobart de Satrústegui (Barcelona, el 4 de febrero de 1935 – Madrid, 31 de octubre de 2010), con descendencia, y casada en segundas nupcias en Lisboa el 4 de agosto de 1989 con Luis Ángel Sánchez-Merlo y Ruiz (nacido en Valladolid, el 10 de octubre de 1947), sin descendencia
* María Teresa Marone-Cinzano y Borbón (nacida en Lausanne, el 4 de enero de 1945), casada en Ginebra el 22 de abril de 1967 y divorciada en 1989 de José María Ruiz de Arana y Montalvo (Madrid, 27 de abril de 1933 – Madrid, 30 de abril de 2004), XVII duque de Baena, XVII duque de Sanlúcar la Mayor, XV marqués de Villamanrique, XIII marqués de Castromonte, V de Brenes, XI conde de Sevilla la Nueva y V vizconde de Mamblas, tuvieron descendencia

La Infanta María Cristina volvió a España y disfrutó en el país de largos periodos de tiempo, pero nunca volvió a residir de modo permanente. Falleció en Madrid a causa de un ataque cardíaco el 23 de diciembre de 1996 durante la reunión navideña de cumpleaños en casa de su prima y cuñada, la princesa María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias, condesa viuda de Barcelona, y madre del rey Juan Carlos I. Se le dio un funeral real en monasterio de El Escorial, pero fue enterrada en el panteón Marone-Cinzano en Turín, Italia. En una villa cántabra, Cabezón de la Sal, se proclamaron tres días de luto oficial por la muerte de su alcaldesa de honor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s