Noticias
Comments 3

La Princesa Leonor recibirá el collar de la Orden del Toisón de Oro el día 30 de enero

El próximo 30 de enero, con motivo del 50 cumpleaños de SM, el Rey Felipe VI impondrá la Insigne Orden del Toisón de Oro a su hija la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, en una solemne ceremonia que celebrará en el Palacio Real de Madrid.

El Soberano, concedió la Insigne Orden el día 30 de octubre de 2015, con motivo del décimo aniversario de su hija, pero aun estaba pendiente su imposición. La Heredera del Trono, recibirá de forma oficial el Toisón con doce años de edad. En aquel momento, el Gobierno también aprobó un Real decreto por el que se creó el guión y estandarte de la Princesa de Asturias, muy parecido al que representaba a su padre cuando era Príncipe, con color azul y el Collar del Toisón rodeando el escudo. También reguló su uso en los espacios y lugares públicos que presida. La concesión de esta orden es exclusiva del Rey, por lo que no tuvo que pasar ningún tramite gubernamental, más que su publicación en el BOE.

Esto confirma la progresiva institucionalización de la hija de los Reyes, que poco a poco, debe ir dando pasos de cara a la opinión publica y asumiendo la dignidad de Princesa de Asturias de forma más efectiva. La Casa Real no ha dado detalles de la ceremonia de Imposición del Collar, pero podemos hacernos una idea recordando la de su padre. Lo que aun no sabemos es si escucharemos a la Princesa por primera vez dando un discurso, por pequeño que sea.

El Collar de la Orden del Toisón de Oro, es la más alta condecoración que otorga el Rey de España. Este es el único collar que ha concedido el Rey Felipe VI y que está destinado a personalidades insignes y Reyes. En el caso de la Princesa Leonor, significa la continuidad Dinástica, ya que la Princesa no solo es Heredera al Trono de España, sino que será la Gran Maestre de la Orden el día que sea proclamada Reina.

El propio Felipe VI, recibió de su Padre el Rey Juan Carlos el Toisón de Oro, en una ceremonia llevaba a cabo el día 3 de mayo de 1981, a la edad de 13 años.

La Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por el duque Felipe de Borgoña. Con el matrimonio de Maximiliano de Austria con María de Borgoña la soberanía de la orden pasa a los Habsburgos, en la figura de Carlos I de España, su nieto. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden. Su imagen, el vellocino de oro que cuelga del collar, hace referencia al gran viaje mitológico de Jasón y los argonautas a bordo de la nave Argo“.

Desde la creación de la Orden, se han entregado cerca de 1.200 collares. Actualmente existen 60 collares, todos propiedad de la Orden que deben ser devueltos tras la muerte del propietario ya que son distinciones que no tiene carácter hereditario.

Anuncios

3 Comments

  1. Bożena says

    Que informe mas noble y emotivo ..:) Esperamos todos el Gran Dia de la Ceremonia – Iniciacion Real de SAR la Princesa Leonor. La Esperanza de la Monarquia, del Gran Reino de Espana :)))

    Me gusta

  2. Pingback: La Princesa Leonor recibirá el collar de la Orden del Toisón de Oro el día 30 de enero - Protocol Bloggers Point

  3. María Elena Melgarejo Lozano
    Es un honor para mí expresar mi profunda satisfacción porque la Princesa de Asturias, Doña Leonor recibirá de Su Majestad el Rey Felipe VI, su padre, el collar del Toisón de Oro, que implica un paso más en la continuidad de la Monarquía en España. Encomiendo a Dios la realización de todas las esperanzas puestas en la heredera de la Corona.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.