Efemérides
Dejar un comentario

María Josefa Carmela de Borbón, Infanta de España y Princesa de Nápoles y Sicilia

María Josefa Carmela de Borbón nació en Gaeta el 6 de julio de 1744, falleciendo en Madrid el 8 de diciembre de 1801. Fue Infanta de España y Princesa de Nápoles y Sicilia por nacimiento. Cuando su padre accedió al trono de España como Carlos III, se convirtió en infanta de España. Nacida en el Reino de Nápoles, llegó a España con su familia en octubre de 1759, a la edad de quince años. Vivirá primero en la corte de su padre y luego en la corte de su hermano Carlos IV permaneciendo soltera hasta su fallecimiento.

Recibió el nombre de su abuela materna, María Josefa de Austria. Su padre, Carlos de Borbón, era rey de Nápoles y Sicilia desde 1734. Sus padres se habían casado en 1738 y María Josefa fue el cuarto de sus hijos, pero el primero en sobrevivir por encima de la edad de cinco años. En el momento de su nacimiento todavía vivía su hermana mayor María Isabel Ana (1743–1749). Sus padres formaron una pareja armónica; su madre María Amalia de Sajonia fallecerá poco más de un año después del traslado de la familia a España, pero su padre no se volvería a casar.

En 1764 su hermana menor la infanta María Luisa fue preferida sobre María Josefa para desposar con el que por entonces era Gran Duque de Toscana, que luego sería Emperador de Austria.

María Josefa sería de nuevo candidata al matrimonio para desposar con el recientemente viudo Luis XV, cuya mujer María Leszczyńska había muerto en 1768 cuando María Josefa tenía 24 años. Sin embargo, Luis XV (por entonces de 58 años) rechazaría la idea debido a la juventud de la Infanta. María Josefa permanecerá soltera por el resto de su vida.

Tras la muerte de su padre en 1788, la infanta María Josefa continuará viviendo en la corte junto con su hermano Carlos IV. La corte por entonces estaba dominada por la figura de su cuñada María Luisa de Parma, nieta de Luis XV, con la que María Josefa no se llevaba muy bien. La infanta María Josefa fallecerá a la edad de 57 años en el Palacio Real de Madrid, poco antes de que su hermano Carlos perdiera el trono de España y tuviera que marchar al exilio en 1808. Fue inicialmente sepultada en el convento de Santa Teresa de Madrid,​ de las monjas Carmelitas, a las que había favorecido en vida. Sin embargo, en 1877, sus restos serían trasladados al Panteón de Infantes de El Escorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.